miércoles, 20 de noviembre de 2013

Día Universal del Niño



"Todos hemos sido niños alguna vez."
En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo.El 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, en 1959.


  • Todos los niños disfrutarán de los mismos derechos sin discriminación alguna.
  • Al niño se le protegerá y dará oportunidades para que pueda desarrollarse de manera saludable.
  • El niño tiene derecho desde el nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.
  • El niño tiene derecho a desarrollarse en buena salud: alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos.
  • El niño con alguna necesidad especial será atendido de manera particular.
  • El niño necesita amor y comprensión.
  • El niño tiene derecho a recibir educación y a jugar.
  • El niño debe ser de los primeros en recibir protección y socorro.
  • El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.
  • El niño debe ser educado en un espíritu de tolerancia, comprensión y fraternidad universal.

Y para que esos principios fundamentales de la infancia sean una realidad, toda la sociedad tenemos que estar involucrados en su consecución, padres, profesores, educadores, instituciones, ciudadanos en definitiva.
Hay organizaciones, asociaciones que luchan principalmente por defender estos derechos de los niños:
  • unicef: El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia es la principal organización internacional que trabaja para promover los derechos fundamentales de la infancia.
  • Aldeas Infantiles SOSapoyan a las familias en situación de riesgo, para que atiendan a sus hijos del mejor modo posible, además de acoger y acompañar en su crecimiento a los niños que provienen de familias desestructuradas, para que crezcan seguros y respetados, desarrollando todo su potencial.
  • Kivuvu: trabajan para la construcción y puesta en marcha de escuela y un centro sanitario en un pueblo del Congo.
Éstas son sólo unas pocas pero gracias a todas las que trabajan por hacer una vida mejor a los niños del mundo.


Aprovechando este día, os proponemos abrir un debate... 

Niños y niñas: el reto del uso de las nuevas tecnologías en los centros educativos

 Ni que decir tiene que el acceso de los niños y niñas a las nuevas tecnologías es una necesidad que forma parte de su proceso de aprendizaje y desarrollo. Es un hecho evidente que los niños y niñas de nuestros días manejan  de maravilla smartphones, tablets y otros dispositivos digitales. Es decir, que habilidad parece que ya tienen. 
Sin embargo, es preocupante el desfase que existe en los centros educativos con las nuevas tecnologías. Por un lado por la falta de medios y recursos, pero por otro lado también por el concepto de escuela estática y tradicional que se sigue promoviendo. 
El alumnado aprende de las nuevas tecnologías fuera del contexto educativo. Y ello lo que está produciendo es una clara escisión entre los conocimientos adquiridos fuera de la escuela, con recursos más atractivos y sugerentes, y los que se adquieren en las clases, con medios tradicionales y que despiertan mucho menos interés. 
El uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales aplicado al aprendizaje genera un nuevo concepto de alumnado. Se trata de un alumnado más preocupado por el proceso que por el resultado; interesado en el autoaprendizaje; en la búsqueda y comparación de contenidos, y no sólo en memorizar y repetir la información que le viene dada. 
Y por supuesto, también exige de un nuevo concepto de profesorado, que asume la función de orientador y guía, de coach, motivando, para cada alumno y alumna genere su propio aprendizaje. 
Sin lugar a dudas, el nuevo contexto digital de las tecnologías y redes sociales plantea un importante reto al sistema educativo y es el de pasar de un modelo unidireccional de formación donde todo el protagonismo recae sobre los libros de texto y el profesorado, a un modelo abierto y colaborativo donde el aprendizaje es compartido por diversos alumnos, de distintos lugares y culturas. 

¡Esperamos vuestras opiniones!


 Y os dejamos dos enlaces interesantes:


1 comentario:

  1. Interesante debate... creo que los primeros pasos ya se están dando. La inclusión de la pizarra digital en casi todas las aulas de nuestro cole es una prueba de ello, y también la formación que están teniendo los profesores para aprender este nuevo medio de enseñanza. Pero el camino es largo y costoso en horas y esfuerzo por parte de ellos. Son muchas horas de trabajo en casa (si, de esas de las que no se habla en los recortes ni en las huelgas) para adaptar parte de un tema a las nuevas tecnologías. Creo que por ese lado se está avanzando, lento, pero seguro.
    Por otra parte estamos las familias... también para nosotros supone un cambio y una adaptación en esta nueva forma de aprender: por poner un ejemplo, el IES María Guerrero, al que está adscrito nuestro cole, ya tienen adaptada esta enseñanza digital; plataforma digital, libros electrónicos, deberes y apuntes por internet, correos entre profes y alumnos... en teoría perfecto, en la práctica... algo menos. Creo que casi todas las familias de este nuevo curso de 1º ESO estamos "sufriendo" esa transformación. ¿Resultados? en mi caso particular sí veo un avance en cuanto a la búsqueda y tratamiento de la información, el interés por el autoaprendizaje y la responsabilidad por el trabajo bien hecho, no sólo por el resultado. ¿Consecuencias? ansiedad, estrés... no sólo en el alumno sino también en la familia. Y es que ellos sí están preparados para "aprender a aprender", la asignatura pendiente la tenemos nosotros... porque ¿qué padre no se plantea los peligros que tienen también las nuevas tecnologías?, ¿tenemos que saber y controlar todo el tema de internet para proteger a nuestros hijos?. Las familias también necesitamos formación... y eso implica horas "extras" en nuestras rutinas. Seguro que hay algún padre/madre de nuestro cole que sabe de esto... ¿para cuándo una charla?

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